viernes, 24 de octubre de 2008

Los hindúes: Una poblacíon dividida en castas.

El sistema de castas ha supuesto tradicionalmente el patrón del sistema social, económico, político y religioso del subcontinente indio,no exagero cuando hago referencia a todo el subcontinente,puesto que hay que considerar históricamente al hinduismo como la principal fuerza cultural en esta región del planeta.


La población hindú, está dividida en castas, esta división no sólo afecta a príncipes y nobles, también a artesanos y pastores e incluso a ladrones y bandidos.
Cada una de las castas tiene su misión especial que cumplir en la vida, sus leyes y sus costumbres. Pasando por algunos rasgos esenciales me gustaría daros a conocer un poco más esta distribución social.


¿Dónde encontramos el origen de estas divisioón?
Esta estructura que ha condicionado la vida de los hindúes no tiene un origen muy claro, algunos historiadores hacer referencia a las influencias del pueblo asirio, por otra parte, sería lógico acudir a los libros sagrados más antiguos de la India pero curiosamente...no se habla de ellas.


Teólogos, menos antiguos,descubrieron que cuatro de estas castas habían nacido del cuerpo del dios Brama; de manera que atribuían cada casta a una parte del cuerpo de este: de la cabeza del dios salieron los bramanes, de sus hombros los llamados chatrias, guerreros, de su tronco los vaisias y de susu pies los sudras, criados.

Esta división ocupacional no se corresponde necesariamente con la diversidad de oficios presentes en el sector agrícola, industrial y de servicios.

Dentro de estas cuatro castas hay miles de subgrupos, cada pequeño grupo es un "JATI", a él se pertenece por nacimiento, sus miembros cuentan con unos caractéres comúnes: tiene sus propias reglas hereditarias de conducta, sus ritos de purificación o una especialización profesional y dietética, por ejemplo.
Los "jati" constituyen también un marco de ayuda mutua y de relaciones familiares, personales, sociales.... en todas ellos esta establecido un orden jerárquico interno, salvo para las relaciones de amistad.

Cada uno de estos "jatis" se rige por un consejo que cumple la función política de autogobierno. El estatus externo de este gobierno está fuertemente ligado a otros poderes económicos y sociales.


¿Qué ha sido de estas castas?
Las castas fueron ramificándose y hoy hay más de 1000 subdivisiones distintas. Se distinguen unas de otras por la fe religiosa, por su raza, procedencia, ocupaciones y otras muchas circunstancias. Positivamnete algunas han ido decayendo como es el caso de la casta de los tugernos, cuyo deber es matar y robar.

Un nuevo concepto de casta...
Curiosamente y como ya se dio a entender anteriormente, la casta no se corresponde con clase social y, por ejemplo, entre los diferentes jatis de bramanes se encuentran familias acomodadas y otras bastante humildes. Sin embargo algunos colectivos más bajos, gracias a las cambiantes circunstancias, han alcanzado mayor nivel económico aunque no reconocimiento social.

Finalmente creo que la realidad más bonita que he encontrado en esta estructura social es que... la casta, es vista por la mayoría de los hindúes como protectora, como madre, y se ha adaptado a las nuevas circunstancias socio-económicas y políticas de la India, estoy segura que esta realidad es el gran tesoro de su cultura y una de las razones por la que sigue en pie.

¿No les parece maravilloso que una estructura social transmita tanta seguridad? Ahora pienso en mi alrededor y en lo que triunfa y me topo con el individualismo y lo comparo con la estructura social anteriormente desarrollada y pienso...esa gente es feliz,se siente protegida por su casta, por formar parte de un conjunto y me planteo y les planteo...¿Con qué ojos miramos a la gente de nuestro alrededor?,¿Nos gusta formar parte de un conjunto, siendo únicos dentro de él, o somos de los que pensamos que esto es imposible?



FUENTES UTILIZADAS:

- Búsqueda avanzada en la web:
Utilice la opción con todas las palabras: castas indias, y que la busqueda se realizara en idioma español, de ahi accedi a: http://www.geocities.com/equipasia/Art_Sistema_Castas_Fernando.htm y a http://eliseobayo.blogia.com/2007/060901-india-la-explosion-social-de-las-castas.php, dos páginas web que me fuerón de gran utilidad, encontre la información que queria,el sistema de castas en India sin meterme de lleno en todos los aspectos de su cultura,sólo me interesaba su organización social.

- Búsqueda avanzada en la web:
La imagen la encontré en utilizando la opción de buscar con la frase exacta: división de castas en la India.
Para el estilo que le quería dar a la entrada no me gustaba una foto a color, pedí que la búequeda se realizara solo entre aquellas fotos que fueran a escala de grises.
De tamaño mediano y que contuvieran cualquier contenido.
El tipo de archivo de la imágen que fuera JPG.
No me quede muy satisfecha con las imagenes que encontre,buscaba una imágen en la que aparecieran hombres y mujeres de distintas edades, al no encontrarla realice otra búsqueda cambiando: el tipo de archivo, el tamaño y que la búsqueda se realizara con todas las palabras "división de las castas indias" tampoco encontré lo que quería, finalmente me decidí por esta imágen que encontre en la primera búsqueda.


- SERVICIOS DE GOOGLE UTILIZADOS:

Al ser un tema tan amplio,pensé uqe para saber prescindir de lo menos importante y quedarme con lo esencial me ayudaría ver un blog del "Sistema de las Castas Indias". en Google seleccione la opción de todavía más, de ahí me fui a búsqueda de blogs, encontre varaias opciones interesantes pero sólo utilicé el de Zebulam Mac Aham.

No hay comentarios: