martes, 2 de diciembre de 2008

Érase una vez... paz y amor



Al terminar de ver la película Across the Universe en qué quedas pensando(aparte de bajarte un soundtrack genial)? Nos viene a la mente libertad descontrolada, drogas, revoluciones pacíficas, flores, colores psicodélicos y pantalones de campana. Aunque un poco confusa en el seguimiento de la trama y las acciones de sus protagonistas, nos ensenha algo que escandalizó al mundo en la década de los 60s. Hippies. A quién se le habrá ocurrido una palabra así?



La palabra se deriva del inglés "hipster", para describir a los jóvenes entre los 18 y 30 aos que formaron un movimiento revolucionario para buscar una alternativa a la monótona vida que se les imponía. Los hippies fueron jóvenes como nosotros que querían que los gobiernos escucharan su voz y, de manera cliché, traer la paz. Sus fines principales eran la anarquía no-violenta, la preocupación defensora del medio ambiente y una contrarrevolución al materialismo occidental.
La segunda guerra mundial trajo consigo mucha conciencia al mundo de lo devastadores que podían ser las ideas belicistas; por otra parte, el afán de progreso y el Estado de bienestar adornaron la vida de los occidentales y europeos ofreciéndoles una distracción en el matrialismo. Estos eventos, junto con la intelorancia a los presidentes y la insensata guerra que fue construyendo Estados Unidos en Vietnam hicieron el fuego de la revolución hippie arder. Alguien tenía que oponerse.

Se vestían excéntricos y con ropas holgadas hechas y/o compradas usualmente en mercados de pulgas para rebelarse contra la cultura materialista y sobresalir entre lo “straight and square”, lo que ellos llamaban conformistas de la sociedad. Usaban muchos colores y representaciones de la naturaleza en cualquier lado (la típica flor en la oreja), vaqueros holgados, sandalias (o incluso algunos descalzos), y para igualar al hombre y la mujer se podía ver a ambos con los cabellos largos desarreglados, pues no iban a rendirse a los efectos de la vanidad occidental, aunque esto ocasionó también un rechazo a la higiene, algo un poco desagradable de oler.





Para compartir ideas y mover a la gente surgieron los festivales de música como Woodstock, que podían durar varios días entre música, el compartir ideas y excesos. La mayoría de los hippies usaban drogas como la marihuana y alucinógenos como el ácido lisérgico (LSD) alegando que lavaba toda la programación social que habían estado sufriendo y si bien es cierto el dolor y la desesperación que sentían no era excusa, no encontraron otra respuesta para tener su llamada “peace of mind”. Además de los cambios en la familia(como un rechazo a las insituciones, incluída el matrimonio, propagan el “amor libre”) y la rebelión juvenil, se sumó la denominada “revolución sexual”(junto con la difusión masiva de píldoras anticonceptivas y la tolerancia a la homosexualidad y bisexualidad).




Se preguntarán entonces, qué fue lo bueno? Los hippies conciencializaron al mundo, sacaron esa voz que nos avisa cuando algo está mal, dieron esperanza a a los desesperanzados, seguridad a los inseguros, y nos recordaron de ideales como la paz, la generosidad y la convivencia cultural. Su interés por alimentos y curaciones naturales aportaron varias alternativas de remedios herbales y suplementos nutricionales. Hay personas que incluso les atribuyen el haber popularizado la expresión a través del Internet, para expresar su descontento al orden de la autoridad.

No son los típicos ejemplos a seguir y desbocaron en vicios insanos, pero muchas personas reencontraron el sentido de sus vidas ayudados por sus filosofías. Lograron mover a millones con sus ideales políticos, influenciando otros movimientos como la política “green” y el movimiento “new age” Además, colorearon el mundo con su cultura a través del arte, la música y otras expresiones. Hay que recordar que detrás de ése trovador con pelo largo y gafas marrones sentado en la acera, se esconde una gran historia.






Música para sentirse en ambiente hippie
-Janis Joplin
-Love
-Grateful Dead
-Jefferson Airplane
-Pink Floyd
-
The Beatles
-The Who
-Joe Cocker
-The Doors


Películas que sacan el hippie que llevamos dentro
-
Across the Universe
-Woodstock
-Hair
-Easy Rider
-The Door
-Crumb

Vístete hippie con:
-Colores brillantes y en gran variedad
-Ropa desteñida
-Camisas y polleras largas
-Prendas con símbolos de la tierra, africanos o indios (viva el “flower power”)
-Una trenza que parta la frente



No hay comentarios: