Vemos por la calle a una persona descuidada, con imperdibles por todos lados, botas Doc Martens, una cresta en la cabeza y pitillos negros y sí, sabemos que nos topamos con un punk. Nos sigue extrañando, llama nuestra atención, a pesar de que este movimiento surge en los '70 en el Reino Unido principalmente como una forma de transgresión social, una forma de ir contra el sistema. Desde sus principios fue una comunidad muy agresiva, creando disturbios, peleas y amenazas. Su finalidad era, con su modo de vestir y ser, incomodar con su presencia.
La vertiente musical en la historia de los punks es muy importante, ya que surgió, de la mano de grupos como The Ramones, Sex Pistols, The Clash, como una burla al rock del momento, que creían que había dejado de ser una herramienta de expresión para los jóvenes a una estrategia de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos. Las letras de sus canciones eran una crítica y provocación a la cultura de la época, una sociedad de mentalidad estrecha y opresora.
Las canciones no hacían más que expresar con música la filosofía punk que se resume en: la libertad individual, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo, la idea del ''There is no future'' (no hay futuro), en contra del consumismo, de las modas, de los dogmas.
En lo que respecta a las bandas y sus discos, seguían una línea en la que renegaban de los medios convencionales de publicación de discos generando la aparición de pequeños sellos discográficos, asociaciones, pequeñas editoriales o individuos que llevaban a cabo publicaciones más o menos caseras, e innumerables referencias discográficas. Con esta motivación los circuitos punk se llenaron de productos editados con medios baratos o incluso domésticos, y distribuidos de mano en mano. Era la cultura del ''Hazlo tú mismo'' mezclado con el lema de ''Sin beneficio'', así declaraban que los productos puestos en circulación eran sin fines de lucro. Este era otro punto en contra con los rockeros ya que ellos sí lucraban con la venta de sus cds.
¿Por qué se les llama punks? El término inglés "punk" tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos o a personas significando "vago", "despreciable" o, también, "basura" y "escoria". Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Más tarde el significado también serviría para inspirar las corrientes izquierdistas del género, como etiqueta que deshace la condición de clase o rol social con deudas de reputación o apariencia.
En la actualidad hay muchas bandas punks que conservan la estética y la esencia del punk de los '70, como por ejemplo: My Chemical Romance, Good Charlotte, Bad Religion, Nofx y muchas más esto nos hace afirmar que PUNKS NOT DEAD.
FUENTES: WIKIPEDIA, BBC MUNDO:CULTURA Y SOCIEDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario