lunes, 19 de enero de 2009

Los Patricios

La información encontrada en Wikipedia es algo más extensa que la otorgada en la enciclopedia Encarta, sin embargo, ésta última resulta más concreta y te otorga una visión general sobre la sociedad de los patricios durante el Imperio Romano. Es decir, la Encarta nos proporciona una definición de los que fueron los patricios y la Wikipedia no sólo lo define sino que otorga información sobre la sociedad y su entorno. Por ésto considero el texto de Wikipedia más completo para poder llevar a cabo la entrada en cuestión. Ésta consta de un apartado breve de discusión sobre el tema. También podemos acceder al historial de la información sobre este grupo social de la Roma antigua, donde se nos facilitan los enlaces al artículo del 26 de diciembre del 2006 cuando se escribió por primera vez, hasta el artículo escrito el 10 de diciembre del 2008. Sin embargo no posee plantilla de mantenimiento.
Los patricios de la
Roma antigua eran considerados el verdadero pueblo romano, constituían la clase aristocrática de la época. Descendientes de las familias más antiquísimas de la ciudad, poseían todo tipo de privilegios en comparación con los plebeyos y tierras, eran los requeridos para formar parte del ejercito, de la legión. Le daban mucha importancia a si linaje y defendían una serie de valores, para ellos la honra, el valor y el prestigio social eran de suma importancia tanto en la vida cotidiana como en el campo de batalla. Eran hombres dispuestos a darlo todo por Roma, por su Imperio y la prosperidad del mismo. Ésto queda reflejado en la película de Gladiator cuando Máximo grita a sus legiones: “Fuerza y Honor”. También cabe destacar la importancia otorgada a dejar un legado para la posteridad, de que el día de mañana se recuerde su nombre y las multitudes sigan aclamando sus azañas, eso era lo más valioso para un soldado, para un patricio. Ser recordado. Ser conmemorado, no había nada inigualable a semejante honor. “Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad”. La valentía del que sin dudarlo un instante lo daban todo, incluso el último aliento por su pueblo, por su emperador, una valentía sin limite ni fronteras era uno de los valores patricios más admirados y ensalzados. Pues como bien dice Julio Cesar: "Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte"


Uno de los patricios más recordados por la historia es
Publio Clodio Pulcro. Sin embargo no es mencionado por Plutarco debido a sus hazanas bélicas, sino por haber intentado conseguir el amor de la mujer de Julio César, Pompeya, tales eran sus sentimiento hacia ella. De ahí surge la famosa frase: “No basta que la mujer del César sea honesta: también tiene que parecerlo”. Ésto refleja la sociedad de la Antigua Roma, en la que los patricios se encontraban estrechamente relacionados con la más alta jerarquía del Imperio. Podríamos decir que eran la aristocracia de la época, los más privilegiados y escuchados en la sociedad después del Senado.

No hay comentarios: